EADS no acudirá al concurso de los tanqueros en EEUU y dice que la nueva licitación favorece a Boeing
09/03 14:51   Fuente:Europa Press


PARÍS, 9 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, confirmó hoy la decisión del consorcio estadounidense y europeo Northrop Grumman/EADS de no acudir al concurso de los aviones cisterna en Estados Unidos, ya que, en esta ocasión, existen "motivos jurídicos" por los que la nueva licitación beneficia a Boeing.

"Todo el mundo lo reconoce, nuestro avión es mejor, aunque, lamentablemente, no será el avión de la armada estadounidense", indicó Gallois en una rueda de prensa en París durante la presentación de las cuentas anuales de EADS, tras recordar que en el anterior concurso salieron vencedores.

No obstante, Gallois precisó que su retirada del concurso público no reduce la posición del grupo en EEUU. "Contra Boeing siempre ganamos", sentenció.

Precisamente, hoy la Comisión Europea lamentó esta decisión y mostró su temor a que los términos de la nueva oferta hayan apartado al consorcio europeo de fabricar los 'tanqueros' del Pentágono.

"Es muy lamentable que un gran proveedor potencial pueda sentirse incapaz de pujar por un contrato de este tipo", indica en un comunicado el comisario de Comercio del Ejecutivo comunitario, Karel De Gucht, quién señaló que la CE vería con preocupación si los términos actuales de la oferta impiden competir "abiertamente por el contrato", por lo que seguirá "muy de cerca" las evoluciones del caso.

En febrero de 2008, el consorcio europeo EADS, asociado con Northrop Grumman, fue seleccionado y logró el contrato para fabricar 179 aviones cisterna para la Fuerza Aérea de Estados Unidos por un importe global cercano a los 40.000 millones de dólares (más de 29.530 millones de euros) en un concurso público.

Sin embargo, en marzo de ese año su rival Boeing solicitó oficialmente explicaciones sobre su decisión a la Fuerza Aérea norteamericana y el Pentágono reabrió en septiembre la puja por los 'tanqueros' de EEUU, después de las protestas de Boeing, principal fabricante de los aviones militares y civiles estadounidenses, que consideraba el programa como "una prioridad". La reapertura del expediente, que incluyó nuevas normas, fue avalada por la Oficina de Contabilidad del Gobierno norteamericano.

La retirada de EADS deja vía libre a Boeing, tras años de lucha entre ambas empresas, por hacerse con un contrato que tendría un valor potencial de hasta 100.000 millones de dólares (73.816 millones de euros).

El contrato, sólo en su primera fase, suponía proveer de 179 aviones a la Fuerza Aérea, que se ha visto afectada por la guerra en Irak y Afganistan, teniendo en cuenta además que algunos aviones son de la época de Eisenhower. Mientras el consorcio de EADS ofreció una variación del A380, Boeing propuso una modificación de su 767.